Programa “Aguas en Colina” debe garantizar el servicio gratuito al pueblo


***OMS considera “esencial” que se proporcione agua “gratuita” mientras dure la crisis derivada de la pandemia global de Covid-19

*** En Venezuela el acceso al agua es un derecho humano vital y constitucional.

El municipio Colina no ha escapado al déficit en el suministro de agua potable desde hace algunos años. En tiempos de coronavirus (Covid-19) el vital líquido juega un papel importante en la fórmula universal que hasta ahora funciona como medida de prevención: lavarse las manos, lo que se ha vuelto una pesadilla para algunos y un lujo para otros.

Siendo que la OMS ha advertido lo anterior, es tarea de los gobiernos de todo el mundo proporcionar un acceso continuo de agua, sobre todo a las comunidades que viven en las condiciones más vulnerables.

Es lamentable que la principal medida para prevenir el contagio por el Coronavirus, no esté al alcance de las casi 16 mil familias en el municipio Colina que no tienen acceso a agua potable. Los que logran tenerla a través de sus tuberías, tienen el lujo al menos una vez por semana, pero los que no, deben hacer unos cuantos sacrificios para abastecerse, se valen de bidones y botellas y van hasta algún punto donde sepan que emana el agua y hacen colas para cargar
a cuestas una pequeña parte de lo que necesitan, porque no tienen el dinero para pagar un cisterna que los provea del preciado líquido sin tanto traspié, ya que costear el llenado de un pequeño tanque equivale a la compra de tres productos de la cesta básica o pagar desde 300 mil bolívares soberanos por mil litros.

Gobierno Municipal arranca programa de “Aguas en Colina”

En días recientes el alcalde del municipio Colina, Ingeniero Argenis Leal puso en funcionamiento 4 camiones cisternas para paliar la situación del agua en todo el municipio Colina. En sus declaraciones informó que dará la pelea a los cisternas privados, pero también informa que el agua que suministrará la municipalidad a las diferentes comunidades del pueblo colinense, también debe pagarse en un 70% menos de lo que ellos están cobrando.
Ahora bien, ante esta situación es perentorio recordarle a las autoridades y al colectivo en general, que una de las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la emergencia por el Covid-19 es precisamente la garantía de los servicios y la suspensión del pago de los mismos al pueblo. Los que están recibiendo agua por tubería por lo menos una vez por semana, no se les está cobrando, entonces ¿los menos privilegiados o más vulnerables sí tienen que pagarla?

Otro punto relevante en torno a este tema tiene que ver con el costo, el  pago será de 90 mil bolívares por cada mil litros, equivalente a casi el 40% del sueldo mínimo mensual, lo que limita el acceso del ciudadano común a sólo 160 mil bolívares soberanos para la compra de alimentos en una economía donde el kilo de proteínas (carne) asciende a los 600 mil bolívares, el cartón de huevos 500 mil, una harina pan 140 mil y pare de contar.

Otra situación que se suma a esta medida tomada por la primera autoridad municipal es la casi imposible posibilidad de cubrir con 4 cisternas a 300 familias diarias, tal como lo anunció. El optimismo nos lleva a pensar que no sea pan para hoy y hambre para mañana, porqué ¿Cuánto tardarán los camiones en dar la vuelta a todo el municipio para que nuevamente la primera familia que se surtió con mil litros de agua vuelva a tenerla? El cronograma como tal no ha sido presentado.

El pueblo está claro que los cisternas necesitan mantenimiento y para ello se requiere un recurso financiero, pero obligatoriamente no tiene que ser el ciudadano común quien deba asumirlo así sea al más bajo costo, no es el deber ser, por lo menos en esta emergencia sanitaria que los mantiene al hilo de la incertidumbre y la desesperación por no tener cómo afrontar diariamente las responsabilidades familiares en cada hogar.

Ahora bien, y sin ánimos de desalentar sino por el contrario, coadyuvar a las mejoras de las condiciones de vida de los colinenses, debemos recordar tanto a las autoridades como al pueblo en general que la OMS considera “esencial” que se proporcione agua “gratuita” mientras dure la crisis derivada de la pandemia global de Covid-19 a las personas “que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas…” “Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales”. Tal aseveración puede corroborarse en el comunicado sobre: Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al Covid-19 publicada el pasado 31 de Marzo de 2020.

No es momento de privatizar el servicio del agua potable ni ningún servicio esencial para la supervivencia del ser humano, son tiempos de corresponsabilidad, ayuda mutua, solidaridad; y en esto los gobiernos tienen una gran responsabilidad.

Por eso el exhorto es a las autoridades con competencia y al alcalde del Municipio Colina para que en uso de sus atribuciones como máxima autoridad municipal, reconsidere esta medida, ya que en medio de esta pandemia mundial, en pleno aislamiento social, sumidos a una crisis humanitaria y a una guerra económica sin cuartel, las condiciones no están dadas para privar el derecho a este servicio.

Comentarios