Cementerio de La Vela, monumentos funerarios, fosas, panteón y mausoleos

Texto e investigación: Zoraya Reyes Cnp 14-253

Fotografía: Carlos Cásares Crgv: 1687


Con el fin de aproximarnos a la valorización y relevancia de los espacios funerarios en esta localidad, nos trasladamos al Cementerio Municipal de La Vela, ubicado en Calle Eleazar López Contreras, entre los sectores Colombia Norte y León Colina, municipio Colina del Estado Falcón.

Al observar los diferentes espacios del Cementerio Municipal, se evidencia un notable deterioro en su infraestructura, fosas y mausoleos. Paredes que en una gran parte fueron construidas aplicando la técnica de mampostería y que hoy en día se encuentran en estado crítico, daños significativos para la  conservación de este Campo Santo poseedor de un amplio valor cultural y arquitectónico.

Espacio de paz y oración…



A pesar de ser este cementerio considerado como espacio de reflexión socio-antropológico en torno a la memoria del pueblo, sus habitantes lo ven más como un espacio de reposo eterno, donde permanecen los restos de hijos ilustres de este Municipio, familiares y amigos de los fieles difuntos quienes se tienen que topar con imágenes aterradoras como tumbas al descubierto; poniendo en riesgo a su vez a los usuarios y violentando las normas ambientales y de salud, sumado el latente riesgo de caer en una de ellas por el grave deterioro que presentan, al igual que las que están reservadas y que solo le colocan varias tapas “para asegurar el hueco.”

 

Ordenanza Municipal….

Se rumora de la creación de una Ordenanza Municipal para el Cementerio, pero esta información no está confirmada, por lo que le tocará a las autoridades municipales confirmar,  lo que si  estamos seguros es que la administración del Cementerio está bajo la responsabilidad de la municipalidad, y dentro de sus obligaciones se debe garantizar el buen funcionamiento del mismo.

RESPALDO Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales

Capítulo I Competencia de los municipios: Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes: f. Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados. http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_regimen_municipal/titulo3.php

OTROS DATOS DE INTERÉS

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚMERO 40.358 DE FECHA 18 DE FEBRERO DE 2014

LEY PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FUNERARIO Y CEMENTERIO https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/leyes/ley-para-la-regulacion-y-control-de-la-prestacion-del-servicio-funerario-y-cementerios-20211108152428.pdf 

Algo de historia…

Al plantearnos describir brevemente los antecedentes históricos del Cementerio Municipal de La Vela,  nos hemos encontrado con la ausencia de registros que nos permitan desarrollar con más claridad este objetivo. En consecuencia se han recapitulado referencias teniendo como punto de partida algunas entrevistas a referidos de la localidad que han formado parte de esta historia.

Este cementerio data del siglo XIX aproximadamente. Fue elaborado en piedra caliza y tierra. Las fosas se hacían con una profundidad de 2 m. Las cruces eran de madera y los túmulos de piedra, ladrillo y hierro; algunos  eran bóvedas. Para la época no existía la Capilla, pero después de la ampliación, hacia los años cincuenta, se construyó con el fin de celebrar cada lunes la misa a los difuntos.

Existe muy poca información con respecto a la capilla, pero pudimos contactar una fuente ligada a la iglesia que nos ofreció algunos detalles.

La Capilla con la que cuenta el cementerio es moderna, no es muy antigua, según nos relata… La Capilla vieja tuvo  que  ser demolida para dar paso a esta nueva infraestructura, hecha aplicando técnicas modernas, es importante  destacar que la vieja capilla fue demolida en vista del avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, y en muchas ocasiones fue utilizada para realizar hechos delictivos, ritos satánicos y brujería, convirtiendo este espacio en guarida de maleantes, asegura la fuente “En esa Iglesia se encontró un gato crucificado” dijo,  situación ésta que  activó las alarmas de la comunidad católica y a pesar de ser bendecida por varios presbíteros, decidieron demolerla y hacer una nueva.

Actualmente está funcionando; la comunidad le otorga un gran valor por tratarse de la morada de los restos mortales de sus parientes y amigos.

En el Cementerio Municipal destaca la presencia de una Cripta (Cueva o recinto para enterrar a los muertos) realizada en mampostería mixta (ladrillos y piedras) cubierta con friso y de color blanco. Sus dimensiones son de 1,80 cm de largo por 1,50 cm de alto, aproximadamente.

El techo es a dos aguas para cada uno de sus cuatro lados, y sobre éste, se halla una estructura de alrededor de ochenta cm de altura, que podría tratarse de un pebetero (recipiente para quemar perfumes).

Existen en el camposanto, dos monumentos funerarios de forma cuadrada y con dimensiones de alrededor de 80 cm de largo (desde la base) por 1,30 cm de alto. Ambos son diferentes entre sí, en cuanto a las formas geométricas que los componen; así, para uno, la parte superior fue resuelta con formas escalonadas, mientras que para el otro, se utilizaron elementos con formas de arco.

En una de las estructuras existe evidencia, aunque poco visible, de una inscripción. Se desconoce la antigüedad exacta de los tres elementos funerarios, pero por su tipología se presume que fueron construidos en el siglo XIX. El estado de conservación es malo. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sin embargo se pudo apreciar que los mismos fueron violentados, en los predios del campo santo nos comentaron que en estos monumentos o Mausoleos fueron incorporados varios cuerpos, según uno fue dejado en la puerta del cementerio por no tener recursos para enterrarlo y fue incorporado ahí, otro según fue una persona que falleció de Covid-19 (Pandemia) hecho lamentable que atenta contra el patrimonio y conservación del mismo.

Por otra parte, el espacio funerario en cuestión constituye uno de los únicos monumentos de la localidad que conserva elementos clave para la valorización de parte de la memoria de La Vela, pero atendiendo a la ausencia de registros y la disminución significativa de la población de ancianos portadores de una fracción de la herencia oral que no ha sido recabada hasta la fecha, se torna un poco compleja la exactitud en la información.

Datos importantes

Mausoleo

Espacio en el que es sepultada una persona. Generalmente esta estructura tiene significado histórico o simbólico referente a la persona fallecida, siendo construida para quienes en una época específica fueron influencias para la sociedad.

Panteón

Infraestructura de amplio espacio en el que se le rinde honor a uno o varios fallecidos que comparten características semejantes, referentes a su nacionalidad u honores recibidos.

En estos ambientes se les recuerda con acciones o conmemoraciones. La comunidad, público o grupo específico, puede acercarse hasta este espacio para rendirle honores o conocer de su trayectoria de vida.

Diferencias entre mausoleo y panteón

El mausoleo se caracteriza por ser edificado justo donde fue sepultada la persona.

El panteón requiere de la movilización de los restos hacia donde fue creado el espacio.

El mausoleo representa a figuras ligadas a la historia o el arte de los siglos pasados. Ejemplo: reyes o filósofos.

El panteón simboliza a líderes patrióticos, figuras nacionalistas, presidentes o las figuras relacionadas con la actividad política.

El mausoleo solo contiene un fallecido. Es decir, un solo cuerpo por estructura en el cual se le rinde homenaje.

El panteón se presta para la demostración de los restos y la memoria histórica de varios personajes. Este se considera por parte de la sociedad como un museo, en vez de un sitio de sepultura.

Las experiencias que hemos recabado hasta la fecha nos permiten dar cuenta que la vida social humana incluye la vida social de los muertos, y esto no se encuentra solo en la imaginación socio-religiosa de las comunidades, sino además en la configuración del hábitat cotidiano, de la vida cotidiana de la gente; es decir, que la muerte habla de la vida, de los procesos socio-históricos y resulta un condensado de cultura, ya que los modos del morir son relativos al contexto, al credo, a la procedencia étnica, a la forma de dar sepultura, entre otros.

De forma general, es evidente que el Cementerio Municipal de La Vela,  resulta un condensado de memoria, historia, arte funerario e iconográfico en el orden socio-religioso, político y genealógico. Al mismo tiempo opera como reservorio de configuraciones memoriosas sobre las diversas formas relacionales entre los hombres y sus muertos, entre las sociedades y los espacios, asimismo sobre los usos de las modas y las tendencias en torno a la configuración de los entierros y las exequias.

Vale la pena un estudio profesionalizado para contribuir con la historia, la cultura y la gente de un pueblo que fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 1993 en virtud de los criterios culturales que lo hacen conservar hoy su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Comentarios