La Vela: Su puerto y monumento




Texto y recopilación:

Licenciada Zoraya Reyes Cnp: 14.253

Producción, diagramación y montaje:

RG- PM Carlos Cásares 1687

Fotos: Carlos Cásares- Cortesía     


La Vela 04 de Agosto 2023-.

A pocos kilómetros de la ciudad de Coro, capital del Estado Falcón, queda La Vela, municipio Colina; un noble puerto que en su momento contó con un muelle internacional, Muaco es el nombre del puerto que  permitió durante años el intercambio comercial desde el estado Falcón con las vecinas Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. 

En el año 1973, el presidente para ese entonces, Rafael Caldera ordenó la construcción del puerto y la terminal de Muaco,  según gaceta oficial 30.105 de fecha 18 de mayo, pero lamentablemente en el año 2017 se cayó un tramo del acceso vehicular y  lo dejo completamente inhabilitado. 

Este muelle de Muaco se convirtió en una de las principales fuentes de empleo y atracción turística, que durante años contribuyó en la sostenibilidad  del puerto pesquero, turístico y cultural, donde jóvenes y adultos al escuchar la sirena del Ferry, se dejaban llegar a las inmediaciones del puerto: carrucheros, lavadores de carro, vendedores ambulantes, quienes ofrecían el dulce de leche, empanadas, tortas, entre otros productos que gozaban de la admiración de los visitantes.


El primer ferry se llamó Almirante Luis Brión en honor a quien batalló por la independencia de Venezuela siendo nativo de Curazao. 

La embarcación estuvo en operaciones desde 1976 hasta 1992, al cumplir su vida útil es trasladada a Perú, donde sufrió un incendio y es sacado de la flota.

La sustituyó su hermana, el ferry Luisitania Express, el barco estuvo operativo hasta el año 1997, este no solo desde Muaco sino también desde el muelle de Puerto Cabello.

Tras ser desincorporado de la flota, la empresa Ferrys del Caribe cerró sus puertas y con ella cesaron todas las operaciones marítimas a través de Muaco.

No es sino hasta el año 2002, en la gestión del entonces gobernador Jesús Montilla que se reactiva la ruta de Ferrys desde La Vela hacia la isla de Curazao.

No era un ferry, sino un catamarán…

En esta oportunidad se hizo mediante la empresa venezolana Naviarca, la misma que hoy día ofrece operaciones de pasajeros y carga del oriente del país hasta la isla de Margarita.

En el municipio Colina inició sus viajes con el ferry Josefa Camejo, pero solo estuvo activó un par de meses.  

Hoy, las operaciones de intercambio comercial con las islas neerlandesas se realizan desde el muelle pesquero de La Vela, a pesar de que la infraestructura no goza con las condiciones adecuadas para cumplir la función de muelle de exportación, sin embargo las autoridades y exportadores han tomado algunas medidas para garantizar la exportación, actividad comercial que se ha reactivado en este año 2023 después de permanecer 4 años cerradas las fronteras por problemas diplomáticos. 

La playa de La Vela es muy amplia y engalana con su suave oleaje. Sus aguas son algo opacas y doradas, pero la presencia de múltiple embarcaciones (lanchas) de pescadores le da un colorido especial a la dorada playa veleña.

La Vela está muy ligada a grandes acontecimientos de la historia del país. Fue en La Vela donde llegó Francisco de Miranda un 03 de agosto del año 1.806 con su expedición libertadora, trayendo la bandera tricolor que llegaría a convertirse en el pabellón nacional. 

Este mismo puerto fue escogido por José Antonio Páez en 1.849 y por Ezequiel Zamora, diez años más tarde, para iniciar sus movimientos revolucionarios.

Un poco de historia del antiguo Monumento a la bandera …

El antiguo Monumento a la Bandera fue construido, en honor a la llegada del Generalísimo Francisco de Miranda a La Vela en 1806, ubicado a la orilla de la dorada playa de La Vela. 

El Primer Monumento o Monolito con el busto del Generalísimo fué inaugurado por Juan Vicente Gómez.. El segundo por Carlos Andrés Pérez y el último por Hugo Chávez en 2006

En estos espacio estaba el Fortín San Pedro, antigua fortaleza que protegía La Vela, se apreciaban diferentes matas de uva de playa y matas de almendrón, también contaba con varias caminerías que desembocaban en una plazoleta circular que contenía un extraordinario monumento. 

Una réplica de la bandera original, traída por Francisco de Miranda en 1806, reposaba en el interior del pedestal en forma de paralelepípedo cubierto de baldosas de mármol, sobre éste se elevó  una escultura monumental en bronce vaciado que representa a Francisco de Miranda en cuerpo entero y de pie, escultura que todavía permanece en este monumento.  

También contaba con una gran asta en la que ondeaba el pabellón nacional,  alrededor de la plazoleta se apreciaba una jardinera formando un semicírculo y astas con diferentes banderas en uno  de los extremos del monumento, también contaba con bancos empotrados.

Este lugar siempre ha sido muy concurrido por propios y visitantes y ha sido utilizado como un sitio de esparcimiento, también se ha conservado como sitio ideal para la realización de actividades educativas, actos culturales y conmemorativos. 

El puerto de La Vela goza de una gran belleza arquitectónica, con casas multicolores que se remontan al siglo XVII. Las características de estas construcciones coloniales y su estado de conservación han hecho que La Vela fuera nombrada, junto a Coro, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993.

Al borde de la playa de La Vela se construyó el Paseo «Generalísimo Francisco de Miranda», con una vistosa hilera de banderas que recuerdan aquella que el precursor trajo hace ya 217 años.

Aquí se encuentran diferentes locales, kioscos en forma de embarcaciones, donde pueden adquirirse bebidas y comidas, y ofrecen varios tipos de servicio.

Para la construcción de dicho paseo se destinaron, según los reportes, 43 millardos de bolívares provenientes de PDVSA, esta nueva infraestructura urbana fue construída bajo la coordinación de PDVSA a través del Centro Refinador Paraguaná (CRP) y el Centro de Arte La Estancia.

A la entrada del Paseo hay una especie de museo a cielo abierto, donde se pueden apreciar varias banderas, exponiendo de esta manera, la evolución de las banderas, las cuales son colocadas solamente en ocasiones especiales, ya  que se deterioran rápidamente por los fuertes vientos. Al pie de cada asta hay una placa con una pequeña explicación visibles, pero que en la actualidad, lamentablemente no se encuentran ni las placas con la reseña, ni el mármol de la base de las astas.

Cabe recordar que el día 3 de agosto 2006 el Presidente de la Republica Hugo Chávez inauguró el Paseo Generalísimo  Francisco de Miranda que contempla desde El Elevado (entrada a La Vela) hasta el Paseo GFM, destacando el paseo a las banderas en la entrada, el puente de madera (demolido), las caminerías, entre otros espacios alrededor del emblemático Monumento, fecha propicia para conmemorar los 200 años de la llegada del Prócer de la independencia en 1806, expedición que traía el tricolor que hoy es nuestra bandera.

En su alocución el entonces presidente Chávez  dijo, “Esa bandera con aquél gallardete, libertad o muerte, libertad o muerte hay que repetirlo hoy. Así que, señor Vicepresidente, hagamos pues, el procedimiento correspondiente para que a partir del 2007 celebremos el Día Nacional de nuestra Bandera, no el 12 de marzo sino el 3 de agosto de cada año, Día de La Bandera de Miranda”. 

Un año después, el municipio Colina logró tener el  Himno y su Bandera municipal...


La Bandera del municipio Colina, así como su Himno, cuya letra pertenece al profesor Armando García y la música a Sergio Morales, fueron dados a conocer al colectivo, como parte del programa de promoción de pertenencia que adelantó el gobierno de la jurisdicción.

El acto programado para presentar al pueblo los símbolos municipales estuvo encabezado por el exalcalde fallecido Wilfredo Medina en el Paseo Recreacional y Turístico Generalísimo Francisco de Miranda.

La escogencia de ambos símbolos se hizo a través de un concurso promovido por la Dirección de Cultura del ayuntamiento.

Este himno, según decreto del Alcalde Medina, sería de interpretación  obligatoria en todos los actos públicos del Municipio y en las instituciones educativas de la localidad.

Asimismo, se presentó la bandera del municipio Colina, con el mismo diseño de la que trajo Miranda, con sus franjas azul, amarilla y roja, tal como lo han señalado diversos investigadores. Incorporándole en el franja central LA VELA 1806.

Sin embargo se tenía una deuda pendiente con la identidad del pueblo, como lo es la creación del Escudo, y no es hasta el año 2020 durante el gobierno municipal del alcalde Argenis Leal, cuando el municipio hace nuevamente historia, y  el  03 de Agosto de 2020 fue presentado el Escudo de Armas del Municipio Colina, creada por el estudiante universitario Ángel José Curiel, el cual amalgamó las colores y los hechos históricos y los plasmó en esta hermosa obra de carácter preponderante que refuerza la identidad de este Histórico Municipio.

La Vela…

Origen

Hay una versión sobre el origen del nombre que dice que, en la época de la colonia, los marinos españoles que se encontraban en Coro y que debían ir al puerto para la guardia nocturna para vigilar la entrada marítima de la ciudad, cuando les preguntaban a dónde iban, con frecuencia respondían: voy a la vela, es decir que iban a pasar la noche en vela por encontrarse de guardia en el turno de amanecer.

Leyendo el libro Misionero de Nuevo Mundo de Luisa María Celis, encontramos el siguiente dato: “La Vela de Coro se llama así por las noches que pasaron sus aterrados vecinos velando sobre sus armas, pensando que Juan de Carvajal vendría a matarlos.”

Algo de historia

Según algunas fuentes, entre ellas, José Guillermo Lovera, La Vela de Coro fue fundada el 23 de enero de 1528, y agrega, que según se decía, los fundadores fueron dos frailes llamados Gamero de Reyes y el otro de apellido Partida Pachano de Domínguez.

La Vela sirvió como puerto marítimo de Coro, que apenas había sido fundada por Juan de Ampíes casi seis meses antes. La Provincia de Venezuela fue creada por Carlos V el 27 de marzo de 1528, siendo Ambrosio Alfínger y Coro como su primera capital, de esta manera, La Vela se constituyó como el principal puerto de Venezuela para esa época.

Fue aquí donde el 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarcó junto a sus combatientes, del barco Leander, para emancipar a Venezuela del poder español. Fue en este episodio donde por primera vez se izó la bandera tricolor venezolana.

Entre otros eventos históricos se encuentran:

El 31 de enero de 1875 Guzmán Blanco toma La Vela de Coro, durante la llamada Revolución de Coro, liderada por León Colina. En un parte de guerra, Guzmán Blanco le escribe al Dr. Diego Bautista Urbaneja Alayón, para entonces ministro del Ejecutivo: “La Vela, el 31 de enero de 1875. Ayer ocupé este puerto sin resistencia alguna. A Coro la ocuparé mañana. Colina se concluyó. Todo el Estado con nosotros, i él sin gente, sin recursos y en extremo desalentado. Tengo ya anunciadas personas que vienen á mi campamento a negociar la paz.”




Referencias

(1) CELIS, Luisa María. Misionero de Nuevo Mundo. Editorial Alfa, Caracas 2012. p. 74.

(2) BEAUJON, Oscar. Historia del Estado Falcón. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1982 p. 85. (Citando a José Guillermo Lovera).

(3) Congreso de la República de Venezuela. Glorias del Jeneral Guzmán Blanco. Imprenta de “El Demócrata” de Eliodoro López, Caracas 1875, p. 396.

Comentarios