Bautismo: Una historia tricentenaria en El Carrizal
El Valle de El Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe |
Fotos Carlos Cásares- Crgv 1687
Sin duda que conocer el valor y la simbología del bautismo permite
entender la importancia de este Sacramento. Gracias al Bautismo, el hombre es
purificado del pecado original y lo convierte en parte de la Iglesia y del
cuerpo de Cristo, purificado por el perdón incondicional de Dios, convirtiéndolo,
a todos los efectos, en sus hijos.
El Papa Francisco, en su
audiencia general del 8 de enero de 2014 definió este sacramento como “el
fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la
puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.”
En el Antiguo Testamento, el
bautismo se consideraba instrumento de la voluntad de Dios. Sucedió en el
Diluvio Universal y en el pasaje del Mar
Rojo por Moisés y el pueblo elegido para huir de Egipto, así mismo en el
bautismo de San Juan Bautista, que es lo más parecido al sacramento del
bautismo como lo conocemos hoy en día.
Presbítero Arling Ramón Moreno Yores |
Tras un minucioso trabajo de
investigación, con basamento en hechos reales y comprobables se pudo conocer
que el día 01 de mayo del año 1723 se realizaron los primeros bautizos en el
pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, de acuerdo al Archivo
Diocesano de Coro donde se guarda el Primer Libro de Bautizos, en su primera y
segunda partida están asentados los nombres de Juan Diego y Juan Bernardino.
Tres acontecimientos que
marcan una historia tricentenaria…
Una muy amena tertulia nos
hace conocedores de una cronología bañada de bendiciones para este pueblo, para
todo el estado Falcón y para Venezuela en toda su extensión.
El primer acontecimiento fue
el hallazgo realizado el 27 de febrero del año 1723 en las costas de Muaco por
los indígenas caquetíos venidos de Oruba y que estaban habitando estas tierras,
quienes durante sus labores de pesca consiguieron
un baúl que contenía el hermoso lienzo de María de Guadalupe que se custodia
desde hace 300 años en el santuario.
Un segundo acontecimiento,
según el Padre Moreno, fue justamente los bautizos celebrados el 01 de mayo de
ese mismo año por Don Pedro de Sangronis que era el sacerdote que habían
colocado en ese lugar para doctrinar a los indígenas venidos de Oruba “y
pudieran manifestar la fe en Dios.”
El padre Pedro de Sangronis, sacerdote de Coro, supo ganarse el aprecio y confianza de los indígenas por su labor evangelizadora. “Ellos –los indígenas- decidieron mostrarle el lienzo al sacerdote quien al verlo dijo que esa era la imagen de la Santísima Virgen María.
Los primeros bautizados tenían
el nombre de Juan Diego y Juan Benardino, los videntes de la aparición de la Santísima
Virgen María de Guadalupe en México en diciembre de 1531.
Los primeros bautizados tenían el nombre de Juan Diego y Juan Benardino |
El religioso cita un tercer
acontecimiento enmarcado en la donación de las tierras del pueblo a los
indígenas que según el documento que reposa en el santuario, data del 7 de
septiembre de 1723. “Durante el primer año de la aparición del lienzo, el 7 de
septiembre de 1723, se creó en ese lugar el pueblo con el nombre El Valle de El
Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe por el sacerdote Don Pedro de Sangronis”,
esto de acuerdo al acta de fundación y de acuerdo al rector del Santuario de El
Carrizal.
Por lo tanto, el hallazgo
del sagrado lienzo de “La Morenita” sucedió antes de realizarse los primeros
bautizos y antes de la fundación del pueblo avaladas por el libro de bautismo y
el acta fundacional.
El rector del santuario
dice: “Esta es la fecha que se toma como referencia para celebrar el día del
pueblo, ya que este documento “Donación
de las tierras de Taratara a los indios Arubanos del Carrizal. Instrumentos
Públicos. Tomo IX, Folio Nro. 494 – 495 vto, correspondiente al año 1723” (al
que tuvimos acceso durante la investigación y tal cual se presenta en las
gráficas), tiene características propias para la fundación,” enfatizó.
Documentos Donación de las tierras |
Documentos Donación de las tierras |
Transcripción Documentos Donación de las tierras |
Transcripción Documentos Donación de las tierras |
En el afán de brindar un reporte de relevancia religiosa-cultural-histórica a los habitantes
del pueblo que nos concierne en esta investigación y al colectivo en general, el
testimonio del cronista es una pieza fundamental.
Héctor Luis Ramos, cronista del municipio Colina, doctor
en historia, como un libro abierto y con mucha propiedad, aportó elementos en
base a este acontecimiento que se enlaza con muchos otros en un engranaje que
nos lleva a variadas conclusiones.
Efectivamente, Ramos avala y
sustenta el acontecimiento de los primeros bautizos que se dieron el 01 de mayo
de 1723, pero en este caso particular añade que los mismos están asentados en el
segundo folio porque el primer folio es el acta de fundación del pueblo de
nuestra señora de Guadalupe de Carrizal con su anexo pueblo de Nuestra Señora
de La Caridad de Guaibacoa.
Es así como en las
evidencias aportadas por el cronista, ciertamente los bautizos aparecen
asentados en un segundo folio, pero en el primero, que funge como portada solo aparece el año (1723).
El cronista cuenta que “por primera vez se permite hacer estos bautizos para fundar a ese pueblo. Don Pedro de Sangronis es quien funda El Carrizal para esa fecha y refunda Guaibacoa, ya que ésta había sido fundada en el siglo XV y posteriormente aparece la fundación para el siglo XVIII.”
Así mismo destacó que los
bautizados eran personas adultas, además eran hombres y se les cambia su nombre
original por el nombre Juan Diego y Juan Bernardino.
“Juan Diego y Juan
Bernardino son nombres muy conocidos en nuestro acontecer religioso guadalupano
porque Juan Diego es el indio a quien María de Guadalupe se le presenta en el
Tepeyac y Juan Bernardino era el tío de Juan Diego.
Revisando algunas escrituras existentes –continúa el cronista-“cuando hablamos de los bautizos es llamativa la situación porque nos reflejan unos elementos básicos en un estudio hecho en 1723 y 1773 tales como: Las parejas tenían que estar casadas y el matrimonio eclesiástico, que era el que permitía que los niños nacieran legítimos.
Otras de las características
observadas, refiere Ramos, era que “los
primeros bautizados eran personas adultas y posteriormente se puede conseguir
que los bautizados llegaban a ser niños y fueron bautizados con nombres
eclesiásticos como Cruz, Gloria, Sacramento, entre otros.”
Y cuando se hace una
clasificación de los nombres, se puede notar en las evidencias, que ya avanzado
el siglo XVIII, casi finalizando, es cuando se encuentra el nombre de María de
Guadalupe en uno de los bautizados en 1773 al 74 y posteriormente va creciendo
el nombre de Guadalupe y el nombre de María. Todos los anteriores eran
referidos a la Iglesia.
El historiador, con
documentos probatorios también en mano, señala que posterior a los bautizos
realizados el 1ero de mayo se da la
entrega de las tierras, “primero se funda el pueblo el 1ero de mayo y luego se
entregan las tierras el 7 de septiembre
de 1723.” En esa entrega de las tierras hacen acreedor no tan solo a la Virgen
de Guadalupe sino a los indios orubanos que estaban allí radicados.
Aproximadamente eran 200 familias, refirió.
Pobladores
de estas tierras benditas conscientes de su legado histórico comentaron:
José Guadalupe Zavala, habitante de El Carrizal
“La reseña histórica dice
que son 300 años, pero se puede decir
que mucho antes, ya que cuando Don Pedro
de Sangronis dio testimonio y fe del lienzo, ya los indios lo habían conseguido en las playas de Muaco.”
Desde el 27 de febrero de
1723 comienza el hecho histórico religioso del estado Falcón desde el pueblo de
El Carrizal, un hecho que se ha corroborado y demostrado en las escrituras
existentes. La cadena de hechos históricos como el 27 de febrero, el 01 de mayo
y el 07 de septiembre nos muestran que
es así.”
Dannis Lugo, habitante de El Carrizal
“El 1ero de mayo se celebra
el renacimiento del bautismo al celebrar los 300 años de los primeros
bautizados, la renovación de la fe y renacer en el espíritu santo. Este
acontecimiento ha sido una catequesis para todos nuestros pueblos, algo que nos
invita a renovar la fe y a estar en
comunión con Cristo a través del sacramento del bautizo.”
A 300 años de los primeros bautizos
Lo que sí es un hecho es que
la iglesia celebra este 1ero de mayo, el tricentenario de los primeros bautizos
en esta tierra caquetía y la presencia guadalupana en Falcón, con suficientes
argumentos, habrá una fiesta bautismal
para reavivar este sacramento que los católicos reciben desde pequeños.
El Carrizal está ubicado en el municipio Colina, estado Falcón, en Venezuela. Se encuentra localizado a casi 56 metros sobre el nivel del mar, unos 2.4 kilómetros al oriente de La Vela (Municipio Colina); 15.6 kilómetros al oriente de Coro (Municipio Miranda) y 21.1 kms al occidente de Cumarebo (Municipio Zamora). Hoy por hoy convertido en el epicentro de la fe cristiana de los falconianos hacia la Virgen Madre María de Guadalupe.
Sin duda alguna el tricentenario de los primeros bautizos en este pueblo, es un acontecer histórico donde se mezcla la sociedad con la religión católica, son aspectos económicos, educativos, sociales, culturales, políticos, religiosos que se manejan en este contexto.
El presente trabajo representa
un tema con demasiadas aristas en la historia de este primer sacramento en
Falcón y la fundación de los pueblos donde se dio este acontecimiento
religioso.
De allí que el propósito de
esta investigación constituya una aproximación al estudio de la misma. El
establecimiento de fechas exactas que concluyan o converjan, será la vía necesaria para mantener la
identidad y el orden de estos hechos tan importantes y trascendentales para el
devenir de nuestros pueblos.
Los testimonios quizás se
constituyan en estamentos diferenciados uno del otro por algunas formas de
interpretación. Se hacen necesarias
premisas fundamentales que organicen tales acontecimientos.
La importancia de este
estudio radica en servir de herramienta de consulta para nuestras generaciones,
específicamente para los seguidores de la religión católica.
El principal aporte que brinda este reporte es el de establecer un acercamiento a lo que fue realmente este hecho histórico-religioso-social y cultural para nuestros pueblos y que sigue prevaleciendo en nuestra sociedad como valor cristiano.
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