Manuel Antonio Romero

 Un veleño y cultor polifacético



Manuel Antonio Romero Farías, nació el 10 de febrero de 1922, hijo de Rosa Elena Farias y Reyes Romero ( Pariente Reyes) Laboró a temprana edad  como jornalero en el antiguo muelle de La Vela, siempre acompañado de su padre.

Al cumplir su mayoría de edad, se enrola en las embarcaciones que desde el puerto de La Vela partían hacia la vecina isla de Curazao.

Este veleño insigne, también ejercició labores de vigilante, obrero y regidor del mercado municipal, de donde sale jubilado al cumplir sus años al servicio de la administración pública.

Su pasión por el deporte le hizo impulsar la disciplina del Béisbol en su tierra natal, a la que se dedicó desde los 14 años, llegando a integrar el club carta blanca, y posteriormente desempeñarse  como manager y directivo del equipo Maturín, fundador del equipo de Béisbol Reina Luisa, actividades deportivas que atesoró hasta los últimos días de su vida.

Manuel Antonio Romero falleció el 9 de junio de 1996, a la edad de 74 años, dejando una gran familia integrada por 15 hijos, 35 nietos, 48 bisnietos y 4 tataranietos que en la actualidad mantienen vigente su legado cultural.

 

Jugando al loco

 

Una de las  etapas más gratificante de su vida, a juicio de familiares y amigos fue ser cofundador de la tradicional celebración del día de los Santos Inocentes, fecha propicia para jugar al loco, pasión que inició al cumplir 13 años.

Al respecto, para el loco mayor Adonis Polanco, Manuel Antonio, significó  un padre, hermano y amigo, y a pesar de la diferencia de edad entre ambos , siempre compartieron y jugaron al loco.

"Fue un gran hombre que se entregó por completo a la cultura y tradición, junto a su hermano Argenis Romero dieron grandes aportes para mantener siempre viva está manifestación, e incluso llegó a ser miembro activo de la organización hasta luchar por su legalización, encargándose de programar las actividades respectivas de la fiesta de los locos, contando con el apoyo y la colaboración de cultores, tales como Félix Medina, Alirio Ollarves, Luis Ollarves, Adonis Polanco, Salvador Romero, Eloy Hidalgo y Justino Quero, entre otros.

Aseveró Polanco que Manuel Antonio fue la primera persona que ejerció la función de correo (Personaje principal de la festividad de los locos de La Vela) durante la tradicional celebración del día de los Santos Inocentes, convirtiéndose igualmente en promotor principal del intercambio cultural que cada 6 de enero se realiza con la población de Cumarebo, cuando los disfraces veleños se trasladan para celebrar el día de reyes.

"Si algo debemos agradecer los veleños a Manuel Antonio es el hecho de haber mantenido está tradición, fueron más de 60 años siendo portador de la misma, por ello es importante reconocerle sus méritos, nunca es tarde para hacerlo".

 

Un legado para las futuras generaciones

 

Al consultar sobre la vida de Manuel Antonio Romero, es importante destacar que fue un hombre que no tuvo distinciones sociales, su manera de ser y actuar ante las situaciones del día a día en su entorno familiar y círculo de amistades más cercanas, le hicieron acreedor del cariño, respeto y admiración de quiénes tuvieron la dicha de conocerle y compartir con el momentos propios de un ser humano alegre, bondadoso y trabajador.

"Hablar de Manuel Antonio, es hablar de una familia referente, un cultor con gran apego a la manifestación Locos de La Vela. Se cumplen 100 años de su nacimiento, para nosotros un personaje lleno de mucha sabiduría sobre el acontecer del pueblo veleño, por eso hemos querido en unión de sus familiares, realzar su legado y enaltecer su nombre. Celebrar estos 100 años es de suma importancia para todos, queremos reconstruir a nivel bibliográfico, por decirlo así,  toda una  tradición , familia que viene de generación en generación haciendo suya la festividad,  al igual que muchas otras, pero en el caso específico de Manuel Antonio Romero a 100 años de nacido, se trata de evocar el recuerdo de Margarita Díaz, Argenis Romero, Luis Zavala y tantos que ya no están, pero dieron su vida y participaron dando realce a nuestra manifestación, la más importante para Falcón y Venezuela, señaló Pedro Chacón, Presidente de la fundación cultural Santos Inocentes, Locos de La Vela, quién recordó a cada portador el compromiso que tienen para mantener a través del tiempo la tradición y lograr lo que tanto anhelan,  como es la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios